20 de noviembre de 2009

J. V. Stalin. Biografica política.

Autor: PCE(m-l).
Digitalización: Koba.
Edición: Vanguardia Obrera, Madrid 1979.
Tamaño: 84 páginas Din-A4.

Descargar Google Docs
Descargar Yuntaa

El índice de este libro:
- Capítulo I. El joven Stalin.
- Capítulo II. En el Partido Bolchevique.
- Capítulo III. Entre febrero y octubre de 1917.
- Capítulo IV. Stalin, comisario para las nacionalidades.
- Capítulo V. El socialismo en un solo país.
- Capítulo VI. La II Guerra Mundial.
- Conclusiones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuáles serán las consecuencias de la supresión definitiva de la propiedad privada?

Al quitar a los capitalistas privados el usufructo de todas las fuerzas productivas y medios de comunicación, así como el cambio y el reparto de los productos, al administrar todo eso con arreglo a un plan basado en los recursos disponibles y las necesidades de toda la sociedad, ésta suprimirá, primeramente, todas las consecuencias nefastas ligadas al actual sistema de dirección de la gran industria. Las crisis desaparecerán; la producción ampliada, que es, en la sociedad actual, una superproducción y una causa tan poderosa de la miseria, será entonces muy insuficiente y deberá adquirir proporciones mucho mayores. En lugar de engendrar la miseria, la producción superior a las necesidades perentorias de la sociedad permitirá satisfacer las demandas de todos los miembros de ésta, engendrará nuevas demandas y creará, a la vez, los medios de satisfacerlas. Será la condición y la causa de un mayor progreso y lo llevará a cabo, sin suscitar, como antes, el trastorno periódico de todo el orden social. La gran industria, liberada de las trabas de la propiedad privada, se desarrollará en tales proporciones que, comparado con ellas, su estado actual parecerá tan mezquino como la manufactura al lado de la gran industria moderna. Este avance de la industria brindara a la sociedad suficiente cantidad de productos para satisfacer las necesidades de todos. Del mismo modo, la agricultura, en la que, debido al yugo de la propiedad privada y al fraccionamiento de las parcelas, resulta difícil el empleo de los perfeccionamientos ya existentes y de los adelantos de la ciencia experimentará un nuevo auge y ofrecerá a disposición de la sociedad una cantidad suficiente de productos. Así, la sociedad producirá lo bastante para organizar la distribución con vistas a cubrir las necesidades de todos sus miembros. Con ello quedará superflua la división de la sociedad en clases distintas y antagónicas. Dicha división, además de superflua, será incluso incompatible con el nuevo régimen social. La existencia de clases se debe a la división del trabajo, y esta última, bajo su forma actual desaparecerá enteramente, ya que, para elevar la producción industrial y agrícola al mencionado nivel no bastan sólo los medios auxiliares mecánicos y químicos. Es preciso desarrollar correlativamente las aptitudes de los hombres que emplean estos medios. Al igual que en el siglo pasado, cuando los campesinos y los obreros de las manufacturas, tras de ser incorporados a la gran industria, modificaron todo su régimen de vida y se volvieron completamente otros, la dirección colectiva de la producción por toda la sociedad y el nuevo progreso de dicha producción que resultara de ello necesitarán hombres nuevos y los formarán. La gestión colectiva de la producción no puede correr a cargo de los hombres tales como lo son hoy, hombres que dependen cada cual de una rama determinada de la producción, están aferrados a ella, son

Anónimo dijo...

¿Es posible esta revolución en un solo país?

No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globo terrestre, sobre todo los pueblos civilizados, que cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro. Además, ha nivelado en todos los países civilizados el desarrollo social a tal punto que en todos estos países la burguesía y el proletariado se han erigido en las dos clases decisivas de la sociedad, y la lucha entre ellas se ha convertido en la principal lucha de nuestros días. Por consecuencia, la revolución comunista no será una revolución puramente nacional, sino que se producirá simultáneamente en todos los países civilizados, es decir, al menos en Inglaterra, en América, en Francia y en Alemania. Ella se desarrollará en cada uno de estos países más rápidamente o más lentamente, dependiendo del grado en que esté en cada uno de ellos más desarrollada la industria, en que se hayan acumulado más riquezas y se disponga de mayores fuerzas productivas. Por eso será más lenta y difícil en Alemania y más rápida y fácil en Inglaterra. Ejercerá igualmente una influencia considerable en los demás países del mundo, modificará de raíz y acelerará extraordinariamente su anterior marcha del desarrollo. Es una revolución universal y tendrá, por eso, un ámbito universal.

F. Engels, principios del socialismo

Anónimo dijo...

En contestación a los comentarios anteriores.
Hay un cambio cualitativo en el modo de producción capitalista (libre concurrencia), la concentración en los monopolios (etapa superior imperialista). Este aserto viene valorado en el artículo de Lenin: La Consigna de EE. UU. de Europa, que dice: "El capital se ha hecho internacional y monopolista. El mundo está ya repartido entre un puñado de grandes potencias, es decir, de potencias que prosperan en el gran saqueo y opresión de las naciones.

La desigualdad del desarrollo económico y político es una ley absoluta del capitalismo. De aquí se deduce que es posible que el socialismo triunfe primeramente en unos cuantos países capitalistas, o incluso en un solo país en forma aislada."

Anónimo dijo...

Otra biografía de J. V. Stalin a estimar.
Sumario:
— En la ciudad de las cavernas
— A la clandestinidad con 21 años
— La revolución de 1905
— Plenos poderes del Comité Central
— Al frente de la revolución
proletaria
— La salida de la guerra imperialista
— De la guerrilla al Ejército Rojo
— Ministro de las Nacionalidades
— Burocracia y depuraciones
— Secretario General del Partido
bolchevique
— El socialismo en un sólo país
— El gran viraje
— Los procesos de Moscú
— El pacto Molotov-Von Ribbentrop
— La gran guerra contra el fascismo
— La Conferencia de Yalta
— La guerra fría
— El último Congreso
— El informe secreto de Jruschov
— Stalin según Barbusse.
Fuentes: http://frentepopular.files.wordpress.com/2009/11/biografia-stalin.pdf

Anónimo dijo...

otra biografia

León Trotsky: La vida de un revolucionario. Duncan Hallas

http://www.anticapitalistes.net/spip.php?article2283

Publicar un comentario