20 de marzo de 2011

El marxismo

Autor: Henri Lefebvre.
Digitalización: Koba.
Edición: EUDEBA, Buenos Aire 1961.
Tamaño: 40 páginas Din-A4.

Descargar Google Docs
Descargar Yuntaa

El índice de este libro:
- Advertencia.
- Introducción.
- Capítulo I. La filosofía marxista.
- a) El método dialéctico.
- b) La alienación de hombre.
- Capítulo II. La moral marxista.
- Capítulo III. La sociología marxista o materialismo histórico.
- Capítulo IV. La economía marxista.
- Capítulo V. La política marxista.
- Conclusiones.
- a) El dominio filosófico.
- b) El dominio económico.
- c) El dominio sociológico.
- d) El dominio político.
- Bibliografía sumaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi deseo que sea atinado publicar este texto, que desconozco, éste autor me es desconocido, cuando era marxista apuntó algunos aspectos positivos favorables al socialismo científico, posteriormente fue condenado al purgatorio. No tengo datos favorables a este esclarecido ¿marxista? Demos pues el beneficio a la duda favorable.

Anónimo dijo...

Profesor y vida académica. Entre 1930 y 1940 ejerció como profesor de filosofía. Tradujo Karl Marx, y prosiguió una línea de reflexión basada en un marxismo humanista. Su obra "Le Materialisme Dialectique", aparecida en 1939, lo sitúa fuera del "estalinismo" y lo aleja del P. C. Francés (revisionista), del que será expulsado en 1958.
La publicación de "Le Materialisme Dialectique", "Le Nationalisme contre les Nations", "Hitler au pouvoir, bilan de cinq années de fascisme en Allemagne", lo convirtió en blanco de las fuerzas de ocupación alemanas durante la 2ª Guerra Mundial, por lo decidió unirse en 1941 a la Resistencia Francesa, abandonando su trabajo como profesor de filosofía en institutos de provincias.
Concluída la guerra, fue director de la Radiodiffusion Française (RDF) en Toulouse hasta 1949.
Enfrentado al 'pensamiento estructuralista' francés, muy orientado por L. Althusser, sus planteamientos del "marxismo humanista" tuvieron una gran influencia en las líneas de pensamiento de los años 1960 y 1970.
Profesor de filosofía en Nanterre, vivió muy de cerca el Mayo del 68; este mismo año ganó una plaza de profesor de Sociología en la Universidad de Estrasburgo y abandonó las clases en París, donde fue sustituido por Edgar Morin.
Su carrera académica como profesor de Sociología expresa el desplazamiento desde el campo de la Filosofía, que lleva a Lefebvre a desarrollar cuatro líneas centrales en su trabajo: la ciudad y su espacio social, la vida cotidiana y el fenómeno de la modernidad.
Su interés ya no por las estructuras, sino por las coyunturas, le acerca al 'movimiento situacionista'.
En 1978 retornó al Partido Comunista Francés (neo-revisionista), al entender que su mayor independencia de Moscú había creado unas nuevas condiciones para el trabajo político y el debate de la Izquierda, y sin que ello fuese a suponer una renuncia a su libertad de pensamiento.

Publicar un comentario