20 de enero de 2011

Curso popular de economía política

Autor: A. Bogdanov.
Digitalización: Koba.
Edición: Editorial Marxista, Barcelona 1937.
Tamaño: 98 páginas Din-A4.

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El índice de este libro:
- Introducción.
- Primera parte. Sociedad natural primitiva.
- Capítulo I. Comunismo tribal primitivo.
- Capítulo II. Comunidad tribal autoritaria.
- Capítulo III. Sociedad feudal.
- Segunda parte. Sociedad comercial.
- Capítulo I. El desarrollo del cambio.
- Capítulo II. El sistema del artesanado urbano.
- Capítulo III. El capitalismo mercantil.
- Capítulo IV. El capitalismo industrial.
- Capitulo V. La época del capitalismo financiero.
- Tercera parte. La sociedad organizada socialmente.
- Capitulo único. Sociedad socialista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bogdánov (1873/1928)
(alias de Alexandr A. Malinovski.) Filósofo y economista ruso, publicista, socialdemócrata. Estudió medicina. En 1903 se adhirió al bolchevismo. En 1905 fue elegido miembro del C.C. Durante los años de la reacción, fue uno de los líderes de los «otzovistas». Participó en la organización de la escuela antipartido de Capri. Excluido del partido bolchevique (= leninismo) en 1909. Fue uno de los organizadores y dirigentes del «Proletkult» (Cultura Proletaria) creado en 1917. Desde 1926, director del Instituto para Transfusión de Sangre. Murió al realizar un experimento en sí mismo. Lenin, en 1908, señaló cuatro estadios en las «exploraciones filosóficas» de Bogdánov. Al principio éste era materialista «naturalista» (Elementos Fundamentales de la Concepción Histórica de la Naturaleza, 1899). A fines de la década de 1890 se inclinó por el energetismo (véase, El Conocimiento Desde el Punto de Vista Histórico, 1901). Luego se hizo partidario de la filosofía de Mach. Finalmente, la tentativa de eliminar las contradicciones del machismo y crear una «especie de idealismo objetivo» le llevó al empiriomonismo (Empiriomonismo, 1904/1906). Más tarde, Bogdánov intentó crear la denominada «tectología» (o ciencia de la organización universal) cuyo objetivo estribaba en unir todas las ciencias y dar una representación de las formas y tipos de todas las organizaciones, cualesquiera que sean, pues el mundo entero, según Bogdánov, constituye una organización de la experiencia. Los fundamentos idealistas, el carácter abstracto y el antihistoricismo, hicieron totalmente inservible la «tectología» para el análisis de la realidad. A la dialéctica de Marx, contraponía Bogdánov la teoría del equilibrio. Lenin en Materialismo y Empiriocriticismo y Plejánov en algunos de sus trabajos criticaron las concepciones de Bogdánov. Obras: Breve Curso de Economía, 1897; Filosofía de la Experiencia Viva, 1913; La Ciencia de la Organización Universal (tectología), 1913/1917; Sobre la Cultura Proletaria 1904/1924, 1924; y otras.

León Narwich, polaco internacionalista.

Anónimo dijo...

La ideológía de Bogdánov

Empiriomonismo:
(del griego empeiría: experiencia, y mónov: único). Así denominó BOGDÁNOV su filosofía, –variedad del empiriocriticismo, de la teoría de Mach. El empiriomonismo se basa en el concepto idealista subjetivo de este último filósofo acerca de la neutralidad de los elementos de la experiencia (es decir, de las sensaciones) respecto a lo físico y a lo psíquico. A juicio de Bogdánov, la filosofía de Avenarius y de Mach es dualista (dualismo) porque ->toma como autónomas las series psíquica y física de los elementos de la experiencia<-, a la que es necesario dar una interpretación monista; de ahí la denominación «empiriomonismo» de su teoría. Desde el punto de vista del empiriomonismo, todo es, de uno u otro modo, experiencia organizada (concebida como datos sensoriales «neutrales», es decir, en un sentido idealista). Además, el mundo físico se ve como experiencia organizada colectiva y socialmente; lo psíquico, como experiencia organizada individualmente. La solución de los problemas restantes, se desprende de estas definiciones: la objetividad, según el empiriomonismo, es idéntica a la universalidad de significado; la causalidad, el espacio y el tiempo expresan la organización social de la experiencia; la verdad (en la manera de concebirla, Bogdánov se inclinaba hacia el relativismo) es «la viva forma organizadora de la experiencia»; el hombre, un complejo de vivencias inmediatas, & c. En el análisis de la psique, estimada desde el punto de vista del energetismo, el empiriomonismo confiere gran importancia a la elección psíquica (adaptación biológica del organismo al medio) y al método de la sustitución. Éste significa que en lugar de un hecho físico o fisiológico desconocido, siempre puede situarse un hecho psíquico, y viceversa, es decir, puede reducirse lo material a lo ideal. El empiriomonismo identifica la existencia social con la mentalidad colectiva, defiende el idealismo en la historia. En el libro de Lenin Materialismo y Empiriocriticismo, y también en los trabajos de Plejánov, se somete a crítica al ermpiriomonismo.

Babeuf dijo...

Magnífica aportación, Koba.

Aquí se puede leer la opinión de Lenin con respecto a esta obra: http://leninist.biz/es/1975/LOC04AE/1898.j-Comentario-Bogdanov-Curso.Breve.de.Economia

Anónimo dijo...

Extracto sobre Bogdánov de Lenin. (I)

El principal mérito del Curso de Bogdánov es el de mantener con integridad una misma línea de pensamiento de la primera a la última página, en un libro que trata de muchas y muy diversas cuestiones. Desde el comienzo, el autor, de manera clara y precisa, define la economía política, como "ciencia que estudia las relaciones sociales de la producción y distribución en su desarrollo", y en ningún momento se aparta de esa definición, tan a menudo mal comprendida por doctos profesores de economía política que se desvían de las "relaciones sociales de la producción", hacia la producción en general, y que llenan voluminosos cursos con un montón de ejemplos hueros y triviales y sin vinculación alguna con la ciencia social. El autor es ajeno a esa escolástica que muchas veces lleva a 45 los redactores de manuales a deleitarse con las “definiciones” y con el análisis de todos los aspectos de cada definición; y al mismo tiempo su exposición, lejos de perder, gana claridad, y el lector, por ejemplo, obtiene nociones precisas de una categoría como la de capital, en su significado social e histórico. Esa concepción de la economía política como ciencia de los sistemas de producción social que se desarrollan históricamente es, en el Curso del señor Bogdánov, la piedra angular a lo largo de toda su exposición. Al exponer en el comienzo unas breves "nociones generales" sobre la ciencia (pgs. 1-19), y al final una breve "historia de las concepciones económicas" (pgs. 235-290), el autor reseña el contenido de la ciencia en la sección C. Proceso del desarrollo económico, y no de manera dogmática (como se hace en casi todos los manuales), sino ofreciendo caracterizaciones de los períodos sucesivos del desarrollo económico, a saber: del comunismo primitivo de los clanes, de la esclavitud, del feudalismo y de las corporaciones, y finalmente, del capitalismo. Y así es, justamente, como se debe exponer la economía política. Se podrá objetar, tal vez, que de este modo el autor se ve obligado a dividir una sección teórica (por ejem. la que trata del dinero) en diferentes períodos, con lo cual incurre en repeticiones [¡!]. Pero este defecto, puramente formal, quedará más que compensado con los méritos de la exposición histórica. Y además, ¿es ese un defecto? Las repeticiones son realmente insignificantes: más aún, son útiles para el principiante, porque le permitirán asimilar mejor los postulados, fundamentales. Por ejemplo, las repeticiones sobre las diferentes funciones del dinero en los distintos períodos del desarrollo económico muestran de manera concreta, a los estudiantes, que el análisis teórico de esas funciones se basa en un estudio preciso de lo que realmente ocurrió en el desarrollo histórico de la humanidad, y no en una especulación abstracta. Se obtiene, pues, una idea más completa de los sistemas particulares, históricamente determinados, de economía social, por cuanto el objetivo de los manuales de economía política consiste, naturalmente, en dar al que estudia esa ciencia las nociones fundamentales sobre los diferentes sistemas de economía social y sobre las características principales de cada sistema; es decir, que quien haya asimilado un manual elemental, tenga en sus manos una guía que lo oriente para proseguir el estudio de ese tema, que despierte en él el interés por ese estudio, por haber comprendido que los problemas de la ciencia económica están vinculados directamente a los más importantes problemas de la vida social contemporánea.

Anónimo dijo...

Continuación (II)

En el 99 por ciento de los casos es esto lo que falta en los manuales de economía política. Y el defecto más común de los mismos no consiste tanto en el hecho de que se limitan a exponer un solo sistema de economía social (el capitalismo), sino en que no logran concentrar la atención del lector en los rasgos fundamentales de ese sistema; no consiguen definir con precisión su significado histórico, ni mostrar, por un lado, el proceso (y las condiciones) de su aparición, y por el otro, las tendencias de su desarrollo posterior; no logran presentar los distintos aspectos y fenómenos de la vida económica contemporánea como partes componentes de-un determinado sistema de economía social, como manifestaciones de los rasgos esenciales de este sistema; no son para el lector una guía segura porque, por lo general, no mantienen consecuentemente una orientación determinada y no logran, por último, interesar a los estudiantes, porque interpretan de manera excesivamente estrecha e incoherente el significado de los problemas económicos, mezclando en "poético desorden" el “ factor” económico con el político, con el moral, etc. Sólo la concepción materialista de la historia puede llevar luz a ese caos y revelar que es posible alcanzar una visión amplia, coherente y racional sobre un determinado sistema de economía social, considerado como fundamento de un determinado sistema de toda la vida social del hombre.

El gran mérito del Curso del señor Bogdánov consiste también en que el autor se mantiene en forma consecuente dentra de la concepción del materialismo histórico. Al caracterizar cada período del desarrollo económico, suele ofrecer, en la “ exposición”, una reseña del régimen político, de las relaciones familiares y de las principales corrientes del pensamiento social, en relación con los rasgos esenciales de un sistema económico dado. Después de explicar cómo un sistema económico determinado originó una determinada división de la sociedad en clases, el autor muestra cómo esas clases se manifestaron en la vida política, familiar e intelectual de un período histórico dado; cómo los intereses de esas clases se reflejaron en escuelas económicas bien definidas; cómo por ejemplo, los intereses del incipiente desarrollo del capitalismo fueron expresados por la escuela de la libre competencia y los intereses de esa misma clase, en el período posterior, por la escuela de los economistas vulgares, la escuela de los apologistas. El autor señala, con toda justicia, la relación que existe entre la situación de determinadas clases y la escuela histórica así como la escuela de reformadores de cátedra (escuela “realista” o “histórico-ética”) que debe ser considerada como la "escuela del compromiso" por su concepción insustancial y falsa sobre el origen y el significado "no clasistas" de las instituciones jurídico-políticas, etc.

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